lunes, 23 de mayo de 2011

Artículo: JUSTICIA EXPEDITA CON CODIGO AGRARIO

TOMANDO EN CUENTA QUE EXISTE BAJO LA CONSTITUCIÓN, LA CREACION DE TRIBUNALES AGRARIOS, ¿Estos existen? Bríndanos tu opinión a este artículo / Obtén un punto extra!

Justicia expedita con Código Agrario




Justicia expedita con Código Agrario

Periodista: Rogelio Córdova//


· La Asamblea aprueba proyecto de ley en tercer debate.
· Se creará Tribunal Superior Agrario.

El proyecto de ley 22 que adopta el Código Agrario de Panamá y reforma la Ley 37 de 1962, aprobado en tercer debate, establece que la tierra tiene que ser objeto de una actividad agrícola, porque, de lo contrario se pierde la posesión agraria.
El presidente del Instituto Panameño de Derecho Agropecuario, Santander Tristán Donoso, señaló que la posesión agraria consiste en la actividad de hecho que se ejerce por un periodo, no inferior a un año, sobre un bien de naturaleza productiva que conlleva el ejercicio continuo o explotación económica, efectiva y racional de la tierra, con la presencia de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute y uso sostenible de los recursos naturales.
“La filosofía de esta ley está dirigida principalmente a que la tierra realice una actividad, que haya un ejercicio de una actividad agraria, como pecuarias, agrícolas, acuicultura, es decir, el concepto es muy amplio”, explicó Tristán Donoso.
Derechos posesorios
El proyecto cuenta además con un Capítulo II sobre ‘Derechos Posesorios en Tierras Nacionales y Ejidos Municipales’, que en su artículo 156 señala que los poseedores agrarios sobre tierras nacionales o municipales se acogerán a los trámites administrativos correspondientes para el reconocimiento de su posesión y su eventual titulación.
En ese sentido, el diputado Osman Gómez dijo que el artículo en mención tiene el concepto claro y que brinda las oportunidades para que las personas que tienen su titulación de tierra puedan ser sujetas de créditos bancarios y así puedan producir el alimento en bien de la sociedad.
Estudios de cuatro años
Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista indicó que por más de cuatro años se ha estado estudiando el agro nacional para garantizar a los panameños la seguridad alimentaria y cómo ejercer la justicia en asuntos agrarios más científica y ágil, cómo hacer un juez más dinámico y cómo proteger la actividad y la empresa agraria.
Por ello se crea con este proyecto un Tribunal Superior Agrario, compuesto por juzgados agrarios, a fin de que la justicia pueda ser impartida de forma expedita en materia agrícola.
“Estamos haciendo un juez dinámico para que tenga que hacer la audiencia en el sitio del pleito; el juez tendrá que trasladarse al sitio donde está el conflicto y dirimir un litigio que tomaba de 10 a 12 años en un término corto de días, semanas o unos cuantos meses”, afirmó el magistrado Cigarruista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario